martes, 6 de septiembre de 2011

      niveles de representacion.

Sobre ese modelo la representación de la realidad como rasgo determinante- nacen las escuelas y las corrientes estéticas, imponiendo en un segundo nivel, los valores o funciones que afectan el mundo exterior. Esos valores y esas funciones se reflejan en el tipo de representación elegida. Es así que las escuelas estéticas se suceden: la figuración, la abstracción, la descripción, la impresión, el naturalismo, el realismo, el intimismo, el surrealismo, etc., inauguran diferentes procesos sobre una misma estructura. Es decir, las variaciones permanentes afectan solamente el nivel de la obra en sí, pero no modifican su condición esencial: la representación de la realidad, ya sea figurativa, abstracta, descriptiva, simbólica, etc. no importando, tampoco, qué lenguaje utilizan. La alteración, que da lugar a las nuevas corrientes estéticas, se da en la manera en cómo se representa la realidad pero nunca el objeto artístico no se detiene ni se interroga sobre los medios o los signos que utiliza para representar. Las obras que, ocasionalmente, exploran los medios tienen más el valor de producto de la intuición creadora que de una búsqueda consciente. A pesar del hecho de que toda obra es, ante todo, información sobre sí misma y sobre sus medios, el carácter determinante de la representación de la realidad descansa indemne a través de los tiempos, aún incluso durante las crisis de comienzo de siglo XX.
Se puede situar hacia 1906 con los cursos de Ferdinand de Saussure y con la eclosión de los futuristas y los dadaístas, el comienzo del estudio de los medios posibilitando la comunicación estética tanto a nivel artístico como a nivel científico. El nacimiento de la Lingüística, el descubrimiento de la estructura del signo, los desarrollos teóricos de los formalistas y, actualmente, con el surgimiento de la semiología siguen, paso a paso, las corrientes y los esfuerzos artísticos; el bbbb deRaoul Hausmann (1918), los poemas fónicos de los rusos Jlenikov, Kroutchenik e Illiazd, la poesía ruidista de Hugo Ball, los poemas gestuales de Tzara, la Ursonate de Schwitters, la investigación ehxaustiva de las formas y coloresllevados a cabo por De Stijl y el Bahaus, las experiencias poéticas de Pound y Cummings, el desarrollo extremo de la abstracción de Mondrain y Malevich, el surgimiento del letrismo son algunos ejemplos a destacar que marcan el pasaje del arte de la representación de los signos de su carácter determinado a su carácter determinante en relación con el arte de la representación de la realidad, hecho que se puede situar de manera provisoria al comienzo de la década de los 50s. con la aparición del Concretismo, tanto en su vertiente plástica (Escuela de Ulm, Max Bill) como en su índole literaria (los Brasileños y Eugen Gomringer). Es así que las nuevas corrientes a partir de los años 50s. son, en general, reflexiones sobre aspectos más o menos cercanos a los medios y signos que hacen posible la comunicación estética: el concretismo, forma y contenido en la estructura, integración espacio-tiempo. pop art, objetos-signos fuera de su contexto habitual, criticados acerbamente. op-art, estudio de los mecanismos de percepción visual jugando con los canales de formulación plástica. arte de , relevando el medio de ejecución de la obra, el signo en manos del consumidor. poesia visual, formulación gráfica del significante. poesia fonica, formulación sonora del significante. poema/proceso, el acento en el consumo, preeminencia del medio que permite la comunicación: matriz-versión. arte conceptual, estudio de las inflexiones de la significación, el contenido de las ideas del signo. performance, el autor llevado a categoría de signo. happening, el evento de lo aleatorio, confusión de signos reunidos en la expresión total. arte conductal, el proceso de la conducta humana considerado como signo. Casi en todos los casos son experiencias estéticas en torno a los elementos que anunciaban ya las corrientes artísticas de comienzos de siglo: el fruto natural de un desarrollo ininterrumpido.

                                        
                                         signos.

El signo es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad linguistica de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.


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